Presidente del PRI

Enrique Ochoa presidente del PRI

Enrique Ochoa ingresó a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir de 1991 y tuvo un constante ascenso en las filas de su casa política hasta ocupar el cargo de Presidente del PRI nacional, mismo que ostentó del 12 de julio de 2016 al 2 de mayo de 2018.

Retos como presidente del PRI

Un año clave para Ochoa Reza como presidente del Comité Ejecutivo Nacional fue en 2017, cuando impulsó las campañas electorales de gobernadores estatales de Coahuila y el Estado de México, con los candidatos Miguel Riquelme Solís y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente. Ambos comicios resultaron en victorias para el partido.

Entre sus principales políticas internas, establecidas en la XXII Asamblea Nacional del PRI, fue la implementación de una completa apertura de cara al ejercicio electoral de 2018, por lo que se invitó a participar a la sociedad, los militantes y simpatizantes. Además, de acuerdo a su firme convicción de conformar un partido incluyente y con perspectiva de género, se aprobó que la mitad de las candidaturas del PRI fueran para mujeres y que uno de cada tres puestos de elección popular se contendieran por jóvenes candidatos.

Su huella en el PRI es extensa. Fue miembro de la Comisión de Energía del Consejo de Energía del Consejo Político Nacional en 2004 y de 2014 a 2015; fungió como delegado de las Asambleas Nacionales XIX (2005), XX (2008), XX! (2013) y XXII (2017); destacó como Consejero Político Nacional en dos ocasiones, de 2005 a 2006 y de 2013 a la fecha; Coordinación General del Comité Ejecutivo Nacional en (2003) y asesor de la Secretaría Técnica de la Campaña de Víctor Manuel Tinoco Rubí para gobernador de Michoacán en 1995.

Recorrió todo el país durante sus primeros 100 días como presidente del PRI, con la finalidad de crear un vínculo y un canal de comunicación con los militantes y adeptos al partido; impulsó la creación de la Comisión Anticorrupción, que se encarga de analizar los perfiles de todos aquellos quienes aspiren a ser candidatos por el partido, así como darle seguimiento a las resoluciones de los organismos institucionales del estado mexicano encargados de la rendición de cuentas públicas o de actos de corrupción.

Como muestra de su compromiso a la verdad y su endurecido postura contra a corrupción, anunció la expulsión del PRI del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de sus colaboradores más cercanos. Y también oficializó la suspensión de los derechos partidarios del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como la expulsión de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del estado de Tamaulipas.

Actualmente, Enrique Ochoa Reza, es diputado federal del PRI por el estado de Michoacán en la presente legislatura y se desempeña como secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.