Director de CFE

Enrique Ochoa Director de CFE

Enrique Ochoa ha destacado como experto en materias legislativa, académica, técnica y logística de los sectores energético y tecnológico de México. También tuvo una destacada labor como director de la CFE.

En febrero de 2014, Enrique Ochoa tomó la responsabilidad al frente de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante su gestión fue uno de los mayores impulsores de la certificación de energías limpias y renovables, además del uso de gas para sustituir los combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y diesel.

Ha puesto en marcha más de 80 proyectos de infraestructura, como los de gasoductos licitados en colaboración y supervisión por organizaciones prestigiadas como Transparencia Mexicana. Dichos proyectos significaron inversiones por 26 mil 230 millones de dólares, para impulsar el sector eléctrico bajo las reglas de la reforma energética de 2013.

Durante su administración renovó el contrato colectivo de trabajo con CFE-SUTERM. Terminada la negociación del contrato colectivo, en el primer semestre de 2016, la CFE reportó ganancias por 106 mil 846 millones de pesos. Fue la primera vez, desde 2010, que la empresa reportó un resultado financiero positivo. Su utilidad, de 142 mil 438 millones de pesos (mdp), fue 400% superior, respecto a la pérdida, de 35 mil 592 mdp, que la CFE registró en el mismo periodo en 2015.

Además de temás energéticos de avanzada, ha sido un gran promotor del gas natural y de otras tecnologías para la generación de electricidad. Enrique Ochoa apoya como académico, político y legislador sustituir los combustibles fósiles caros y contaminantes, tales como el combustóleo y el diésel.