Sobre Enrique Ochoa

Enrique Ochoa

¿Quien es Enrique Ochoa?

Enrique Ochoa nació el 1 de septiembre de 1972 en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán de Ocampo. Es hijo de Tomás Enrique Ochoa Moguel y de Carmen Reza Chávez. Su estado civil es casado y es padre de dos hijos junto con su esposa Greta Rojas Sánchez.

Actualmente se desempeña como diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Michoacán, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde funge como Secretario de la Comisión de Energía.

Ha sido impulsor de la Reforma Energética desde 2014 a la fecha, con la que se han abierto 45 centrales solares nuevas. Este año se inauguraron 23, de las cuales 17 son consecuencia de las primeras dos subastas. Otras centrales han sido impulsadas por la Iniciativa Privada. Ejemplo de estos proyectos son Villanueva I y III, Puerto Libertad, Potosí Solar, Don José y Santa María.

Formación Académica

Enrique Ochoa se graduó como economista en en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hoy trabaja como diputado federal representando a su estado natal en la Cámara de Diputados, en el H. Congreso de la Unión.

Enrique Ocha Reza en uno de los cuadros más importantes y con mejores credenciales académicas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Destacó en su etapa académica como alumno del premio Nobel de economía 1989, Joseph Stiglitz. También es un especialista en las materias de Energía Renovable e Inteligencia Artificial.

  • Licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Méxicol (UNAM).
  • Maestro en Filosofía Política y en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
  • PHD (Doctor) en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia.

También fue profesor de tiempo completo y de asignatura durante 10 años en la Facultad de Derecho de la UNAM. Enrique Ochoa Reza es autor de los libros “La reforma del sector eléctrico” (Nostra Ediciones, 2015); “PRI y su identidad política. La Revolución hoy (Panorama Editorial, 2017); además, es articulista en medios de comunicación y publicaciones especializadas en el sector energético y académico. Algunos de sus trabajos publicados son:

  • La relevancia de gas natural (Reforma, 22 de marzo de 2019).
  • New Perspectives on International Migration and Development (Nueva York: Columbia University Press, 2013).
  • Multiple Arenas of Struggle: Federalism and Mexico’s Transition to Democracy (Johns Hopkins University Press, 2004).

Director de CFE

Como servidor público Enrique Ochoa ha destacado como experto en materias legislativa, académica, técnica y logística de los sectores energético y tecnológico de México.

En febrero de 2014, Enrique Ochoa tomó la responsabilidad de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante su gestión fue uno de los mayores impulsores del uso de energías limpias y renovables.

Ha puesto en marcha más de 80 proyectos de infraestructura, como los de gasoductos licitados en colaboración y supervisión por organizaciones prestigiadas como Transparencia Mexicana.

Además de temás energéticos de avanzada, ha sido un gran promotor del gas natural y de otras tecnologías para la generación de electricidad. Enrique Ochoa apoya como académico, político y legislador sustituir los combustibles fósiles caros y contaminantes, tales como el combustóleo y el diésel.

Leer más »

Presidente del PRI

Como presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa recorrió todo el país para establecer un diálogo con los militantes y simpatizantes de su partido. En su recorrido por las 32 entidades federativas de la República, impulsó la creación de una comisión encargada de evaluar el perfil de los candidatos del PRI a cargos públicos, esto con el fin de verificar que no hayan participado en actos de corrupción.

Leer más »

Diputado Federal – LXIV Legislatura

Enrique Ochoa Reza actualmente es Diputado Federal por Michoacán, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en donde se desempeña como Secretario de la Comisión de Energía.

Premios y reconocimientos de Enrique Ochoa

  • Galardón Premio al Mérito de la Industria de Gas LP (2014).
  •  Nombrado Hombre del Año por la revista Oil & Gas Year (2015).
  • Condecoración de la Orden de Isabel la Católica por el Reino de España en (2015).
  • Condecoración de la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz por el gobierno de Guatemala en (2016).
  • Distinguido con una proclama del Alcalde de Passiac, Nueva Jersey (10 de febrero de 2016).