¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

México es campo fértil para la inteligencia artificial. Cuenta con la mayor cantidad de hispanoparlantes del mundo, lo que facilita la recolección de datos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Mujer en el mundo de la tecnología
Mujer en el mundo de la tecnología - dominio público.

La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación, la robótica y la filosofía. Se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismas. Para ello utilizan algoritmos y paradigmas del comportamiento humano. En pocas palabras, la IA es un concepto en el cual “las máquinas piensan de forma similar a los seres humanos”.

Los sistemas de inteligencia artificial analizan datos en cantidades enormes, a lo que se le conoce como Big Data, en fracciones de segundo. Se especializan en identificar patrones y tendencias, con la finalidad de poder formular predicciones de forma automática con rapidez y precisión. Des esta forma, equipos inanimados adquieren la capacidad de resolver problemas y que las tareas propiamente humanas sean más sencillas.

 

Tipos de inteligencia artificial

  • Que piensan como humanos: Emulan al detalle el pensamiento humano.
  • Actúan como humanos: Copian el comportamiento humano.
  • Que piensan racionalmente: “Piensan” con lógica, como si se tratase del cerebro humano.
  • Actúan racionalmente: Emular de manera racional el comportamiento humano. Es el concepto ideal de la inteligencia artificial, pero muy complicado de lograr.

Además, existen dos escuelas de inteligencia artificial:

  • IA Convencional: Es conocida como simbólica-educativa. Se basa en un análisis formal y estadístico del comportamiento humano. Aprende cómo resuelve diferentes tipos de problemas y cómo reacciona ante diversos escenarios para poder comportarse de forma similar.
  • Inteligencia computacional: Es conocida como simbólica-inductiva. Se basa en el desarrollo de habilidades y mecánicas de pensamiento humano. Emplea el aprendizaje continuo y progresivo que surge de la interacción con el ser humano.

 

Ejemplos de inteligencia artificial

Algunas de las aplicaciones de la IA las encontramos en los aparatos y herramientas que empleamos a diario, entre ellas los celulares “inteligentes”. Entre ellos:

  • Los asistentes personales, como Siri, que utiliza procesamiento de lenguaje natural.
    Las aplicaciones de fotos en las redes sociales que nos sugieren etiquetado y agrupamiento de fotos en base a reconocimiento de imágenes.
  • Las aplicaciones que brindan información optimizada de tráfico y navegación en tiempo real basado en la interacción con los usuarios y los geolocalizadores. 
  • O las empresas que te ofrece recomendaciones de productos basados en los modelos de las canastas de compra que has hecho con anterioridad.


Incluso se emplean modelos de inteligencia artificial para tener una predicción del clima y el tiempo más certera en América Latina. Por ejemplo, The Weather Company (TWC) ha integrado a sus 150 modelos matemáticos capacidades de tecnologías como Watson, una supercomputadora de IA.

Gracias a la IA de Watson, TWC procesa en segundos datos de 200 mil estaciones climatológicas, percepciones de 250 millones de usuarios de su aplicación móvil y cifras de sensores de más de 50 mil vuelos diarios, cuyas aeronaves están conectadas a sus bases de datos.

 

Inteligencia Artificial en México

México es un campo fértil para la experimentación con la IA. El país cuenta con la mayor cantidad de hispanoparlantes del mundo (124 millones). Esto favorece la recolección, procesamiento y comunicación de la información, así como el uso del Big Data.

Por la cantidad de población y su comportamiento digital, México es el país de Iberoamérica con más motores generadores de datos.

En las instituciones gubernamentales se han llevado algunas iniciativas orientadas a la adopción de la Inteligencia Artificial. La finalidad fue obtener un diagnóstico de la penetración de esta tecnología y los recursos necesarios para desarrollar su implementación. Además de estudiar un marco regulatorio para regirla.

Se realizaron algunos programas piloto con IA en dependencias como la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para detectar operaciones fraudulentas. En la Secretaría de Gobernación (Segob) se usó para analizar las incidencias de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos. Y en la Secretaría de Salud se aplicó en el monitoreo y atención de pacientes.

En la iniciativa privada también se realizan múltiples investigaciones, como las desarrolladas por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Otras empresas desarrollan el “Estudio sobre nivel de madurez de Inteligencia Artificial en México”; además del proyecto de investigación “Modelos Gráficos Probabilistas Dinámicos y sus Aplicaciones”, donde participan científicos españoles, franceses y mexicanos. Esto estudios pretenden resolver problemas propios de medicina y la industria eléctrica, entre otras áreas de oportunidad.

 

Implementar IA en México, necesario: Ochoa Reza

La inteligencia artificial (IA) cambiará varios aspectos de nuestra vida. «Debemos estar preparados para dicha transición», explicó el diputado federal del PRI, por el estado de Michoacán, Enrique Ochoa Reza.

El sector laboral será uno de los que cambiará radicalmente, ya que “muchos empleos, como hoy los conocemos, dejarán de existir. Pero se crearán millones de oportunidades de empleos innovadores con el uso de la tecnología de la IA”. Así piensa Ocho Reza, quien se desempeña como secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comentó que el empleo de la IA impulsará la economía del país y fortalecerá el desarrollo tecnológico.

Inteligencia artificial