¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es limpia y renovable ya que aprovecha el calor del interior del subsuelo. Su coste es bajo y evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del interior del subsuelo. Se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios de agua. Ahí se realiza un proceso de interacción de agua subterránea y rocas, con lo que se forman los sistemas geotérmicos.

Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura, superiores a los 100 grados Celsius (°C), se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Si se trata de temperaturas inferiores a 100 °C se puede emplear en el sector industrial, de servicios y residencial.

El calor por debajo de los 25 °C, se puede utilizar en la climatización y en la obtención de agua caliente

Pero ¿cómo funciona la energía geotérmica?, la respuesta es sencilla. El calor del subsuelo se emplea mediante bombas de calor geotérmicas. Éstas se encargan de ceder o extraer calor de la tierra por medio de paneles enterrados en el subsuelo. Por estos circula una solución de agua con glicol (sustancia anticongelante que conduce el calor).

Las centrales geotérmicas operan con el mismo principio que las centrales convencionales, con la diferencia de que éstas obtienen el vapor del subsuelo. El vapor geotérmico se envía a un separador de humedad para transformar la energía cinética en mecánica. El movimiento se transmite al generador para producir electricidad.

Energía geotérmica en México

Los recursos geotérmicos para la generación de electricidad en México se empezaron a aprovechar desde 1959, en el campo de Pathé en Hidalgo. En su momento fue la primera planta geotérmica en el Continente Americano, un año antes que la primera en su tipo en Estados Unidos. Aunque esta planta cerró funciones en 1973, sirvió como referente al resto de su tipo.

México tiene ocho centrales geotermoeléctricas. Estas representan el 1.2% de la capacidad total (926 MW) y el 1.8% de la generación de electricidad del país (6 mil 41 GWh). Este tipo de energía limpia, actualmente se aprovecha en los campos geotérmicos ubicados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Michoacán y Puebla. Los dos últimos se localizan en el Eje Volcánico Transversal, donde se concentra el recurso geotérmico del país para su aprovechamiento en la generación eléctrica.

Con la nueva «Ley de Energía Geotérmica y su Reglamento», la industria continúa con el desarrollo y aprovechamiento de los recursos geotérmicos del país.

En 2015 se otorgaron seis concesiones para la explotación de zonas geotérmicas y 15 de exploración en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla. Para 2016 se extendieron cinco permisos más para explorar en busca de nuevos yacimientos.

México es de los seis países con mayor capacidad instalada en unidades geotermoeléctricas, junto con Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Turquía y Nueva Zelanda.

Se debe apoyar esta práctica para tener energía de mayor calidad a menor costo: Ochoa Reza

En su paso como director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, impulsó la transición del uso de las energías convencionales a energías limpias. Primordialmente de la energía geotérmica.

Ochoa Reza, quien se desempeña como secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, promueve que México genere energía sin contaminantes. Así, los ciudadanos recibirán energía eléctrica a menor costo y de mayor calidad sin necesidad de perjudicar al medio ambiente. 

El legislador considera necesario generar alianzas con inversionistas, nacionales y extranjeros, para desarrollar el potencial de México y continuar como líder mundial en el rubro.

Energía Geotérmica