¿Qué es la bioenergía?

La bioenergía, que es un método en el que se aprovechan los residuos orgánicos para la generación de electricidad por medio de diferentes procesos, se debe fomentar mucho más.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La bioenergía se trata de una energía limpia y renovable producida a partir de materia orgánica e industrial que se genera durante algún proceso biológico o mecánico. Generalmente de los compuestos de plantas y animales. 

Existen dos formas de extraer bioenergía para obtener simultáneamente energía térmica y eléctrica. Los usos de los diferentes tipos de biomasa se pueden clasificar en:

Térmico. La obtención de energía térmica a través de la quema de biomasa sólida se realiza con diferentes propósitos. Las aplicaciones térmicas con producción de calor y agua caliente sanitaria son las más comunes, aunque también es posible la producción de frío.

Eléctrico: La obtención de energía eléctrica a través de la quema de biomasa sólida se realiza generalmente a gran escala (plantas mayores de 2 MW). El funcionamiento de una planta para la generación eléctrica consiste en la recepción de la biomasa. Posteriormente se calienta una caldera para generar vapor, éste mueve una turbina que acelera un generador, lo que produce una corriente eléctrica. 

Biocombustibles

Se producen de partir de la biomasa animal o vegetal, lo que permite reemplazar combustibles fósiles derivados del petróleo. Se obtienen de especies de uso agrícola como el maíz, la mandioca o plantas oleaginosas como la soja, girasol o palmas. Incluso también de especies forestales como el eucalipto y los pinos.

  • Biodiesel: Es un biocombustible que se produce a partir de recursos renovables y domésticos como aceites vegetales o grasas animales sin o con uso previo. Entre sus componentes no está el petróleo. Es completamente biodegradable y no es tóxico, es decir que es libre de azufres y compuestos aromáticos potencialmente cancerígenos.
  • Bioetanol: También se le conoce como etanol de biomasa. Se obtiene de la fermentación y destilación del almidón (azúcares) que contiene la materia orgánica (biomasa), previamente extraído por procesos enzimáticos. Se obtiene a través de las féculas y cereales (trigo, maíz, centeno, yuca, patata, arroz) y azúcares.
  • Biogas: Se le conoce como biometanol. Es el producto gaseoso de la descomposición anaeróbica (sin oxígeno) de materia orgánica.
  • Biomasa: Fue la primera energía empleada por la humanidad. La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol. La biomasa como recurso energético, puede clasificarse en natural, residual y cultivos energéticos.
    • Biomasa Natural: Se produce en la naturaleza sin intervención humana.
    • Biomasa Residual: Es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda y rastrojos), silvícolas y ganaderas; residuos de la industria agroalimentaria y de la industria de la madera; residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.
    • Cultivos Energéticos: Aquellos que están destinados específicamente a la producción de biomasa.

La bioenergía en México

México cuenta con 77 plantas generadoras, que representan el 1.3% de la capacidad total instalada (mil siete MW) del país. Estas emplearon algún tipo de biocombustible para producir mil 884 GWh durante 2017.

Los estados de Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí concentran el 53.9% de la capacidad total de esta tecnología. Aprovecha los residuos orgánicos en los ingenios azucareros, así como los residuos sólidos urbanos.

Incluso, en 2006, en Morelia, Michoacán, se creó la Red Mexicana de Bioenergía (Rembio). Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuya finalidad es promover e impulsar el uso sustentable y eficiente de la bioenergía en México.

Se debe promover la cultura bioenergética en México

Enrique Ochoa Reza, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, considera de la mayor relevancia alinearse a la transición global de la producción de energía eléctrica por medio de energías limpias y renovables.

En México, la bioenergía se debe fomentar mucho más, comentó Ochoa Reza, diputado federal por el estado de Michoacán. Él opina que es prioritario dejar de emplear combustibles fósiles, con la finalidad de reducir la cantidad de partículas contaminantes al medio ambiente. De esta forma se contribuye de esta forma a reducir las consecuencias del calentamiento global.