La CFE no concedió ninguna causa de fuerza mayor a ningún proceso de construcción de gasoducto: Enrique Ochoa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Enrique Ochoa Reza concedió una entrevista al portal «La política Online» sobre la estrategia energética que plantea realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ochoa en su entrevista explicó que cerca de 30 mil 300 millones de pesos es la cantidad de pérdidas económicas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, considerándolo el mayor robo de hidrocarburos.
Para la entrevista el antiguo presidente del Partido Revolucionario Institucional acotó que AMLO tiene el debido derecho como presidente de la nación a realizar cambios en la política energética del país, sin embargo añadió que también tiene el derecho a estar bien informado y revisar los contratos de transporte de gas natural, que llevaron a la creación de los gasoductos.
Ochoa Reza explicó y dio detalles de lo que fue su gestión como Director de la CFE:
«durante mi administración como director de la CFE, de febrero de 2014 a julio de 2016, la CFE no concedió ninguna causa de fuerza mayor a ningún proceso de construcción de gasoducto alguno. Esos procesos fueron posteriores a mi administración», dijo.
Uno de los detalles de la entrevista se dio cuando Ochoa fue cuestionado por defender que una empresa no puede ser propietaria de gasoductos y al mismo tiempo comercializar gas natural, algo que AMLO considera como una herramienta de corrupción; a lo cual consideró que comercializar combustible es mucho más rentable que transportarlo, por tal motivo Pemex consideró mas conveniente comercializarlo a ser ellos los propietarios del mismo.
«El presidente López Obrador tiene todo el derecho de hacer cambios en la política energética del país, a partir del resultado electoral de julio de 2018. Sin embargo, también tiene el derecho a estar bien informado. Y es claro que en el tema de los gasoductos el presidente ha sufrido desinformación. Aquí tengo, y le daré copia [entrega un folio al entrevistador], de los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, que era el máximo órgano de dirección.»
Líneas más adelante, consultado sobre si ¿AMLO y Bartlett están desinformados?, Ochoa respondió:
«Sí, ambos. Otro ejemplo de ello: se ha señalado que hubo causas de fuerza mayor, que hacen que la CFE pague por servicios que están interrumpidos porque hay gasoductos que están parados. Cuatro de ellos. Esto es importante porque la causa de fuerza mayor está en la legislación desde tiempos de Álvaro Obregón. Y forma parte de los principios fundamentales de los contratos internacionales y comerciales,, aseguró.
Y cual es el plan energético de la 4T?
Ochoa manifestó que aun no lo hay concretamente, pero consideró oportuno que el Gobierno de la República presente la estrategia energética del país, para luego ir manifestando las estrategias de abasto de combustible que den el consumo necesario de la energía eléctrica.
¿Cuál seria la tarifa energética?
Ochoa dijo que el consumo de energía, depende en un 80% del precio del combustible que utilizaron para generarla, por lo tanto, el pueblo mexicano es el que se esta viendo afectado al utilizarse un combustible caro y contaminantes como el combustóleo. En cambio, afirmó que de utilizarse los gasoductos, el costo de la energía seria de 4 veces menor y hasta 6 veces menos contaminante.
Por último Ochoa consideró un tema muy preocupante que muchas de las personas que se encuentran en el CRE no conozcan de materia energética, pues son personas que no están en capacidad de condiciones para ocupar esos cargos.
Con Información de: Reporteros Acapulco