Necesarios estudios ambientales y financieros para nueva refinería: Ochoa Reza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La refinería en Dos Bocas, Tabasco, es “una mala idea”, ya que de acuerdo con diversos expertos tiene una altísima probabilidad de fracasar, consideró el diputado priista Enrique Ochoa Reza.
“Para que sea una buena idea se tienen que plantear todos los documentos técnicos que expliquen las ingenierías, los estudios ambientales, las corridas financieras y los principales elementos de rentabilidad que justifiquen una inversión de esa magnitud para el beneficio de los mexicanos”, dijo.
En entrevista, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) concluyó que una inversión de esa naturaleza, en la refinería en Dos Bocas, no sería rentable ni benéfica para el pueblo de México.
Por ello, dijo, es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) primero apruebe en su Consejo de Administración la refinería, lo que obligaría a presentar todos los planteamientos de ingeniería, de impacto ambiental, cálculos financieros y presupuestarios para justificar una inversión de esa naturaleza.
El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados recordó que no hay antecedente en el mundo de una refinería con las características de la planteada en Dos Bocas, cuya construcción se proyecta en tres años sin haber invertido antes, al menos tres años, en las ingenierías, estudios de suelo, de impacto ambiental y de rentabilidad financiera.
Insistió que es necesario que Pemex presente la información de dichos estudios para justificar la inversión en un momento en el que la empresa mexicana debe dirigir su dinero a las actividades más rentables como son la extracción de petróleo y de gas natural.
Ochoa Reza también compartió su preocupación ante el desabasto de gas natural en el país, ya que se han registrado alertas críticas porque Pemex no produce el gas natural suficiente para el consumo de México.
Con información de La Razón de México