Aboga Enrique Ochoa por gasoductos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Lamentablemente, Pemex no ha producido el gas natural suficiente para abastecer la demanda industrial y eléctrica. Ante ello, ha sido indispensable construir miles de kilómetros de gasoductos para abastecer al país”, explicó Ochoa en escrito en un medio de circulación nacional.
“En administraciones pasadas, el país sufrió alertas críticas por el desabasto de este combustible y, ante esa situación, en agosto 2013 se estableció la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural.
“Lamentablemente, Pemex no ha producido el gas natural suficiente para abastecer la demanda industrial y eléctrica. Ante ello, ha sido indispensable construir miles de kilómetros de gasoductos para abastecer al país con gas natural proveniente de Waha, Texas, que es el más económico del mundo”, explicó Ochoa en escrito en un medio de circulación nacional.
Subrayó que la estrategia implementada por la Comisión Federal de Electricidad buscó impulsar el uso de un fósil más limpio que pudiera reducir los costos de electricidad en los recibos de la población y trajera inversión a México.
“Fue precisamente conforme a dicha estrategia nacional, que la Junta de Gobierno de la CFE autorizó la licitación de contratos de transporte de gas natural logrando una triple finalidad:
“Generar energía eléctrica más barata, generar energía más limpia y obtener ingresos adicionales para la CFE”, expuso Enrique Ochoa.
Según el legislador, la Reforma Energética abrió la puerta para que México reconociera la importancia de las energías renovables como aliadas para el sector energético, a partir de allí, se comenzó con una transición impulsada mundialmente a la descarbonización.
“Por su costo accesible y bajas emisiones a comparación de otras alternativas, el gas natural se ha convertido en el combustible de transición por excelencia hacia las energías renovables”, arguyó.
Con la reforma se eliminó el monopolio de gas que tenía Pemex, y la CFE realizó licitaciones donde se permitió la participación de la IP, nacional e internacional, según esgrimió. Los contratos, dijo, se realizaron con base a reglamentación nacional e internacional.
“Los contratos de la CFE para recibir gas natural fueron resultado de licitaciones competitivas e internacionales, conforme a los principios de eficiencia y transparencia que exige la constitución. Además, contienen cláusulas habituales en la industria energética mundial”, escribió.
Autor: Gerardo Rivadeneyra
Con Información de MX Político